Declaramos la adhesión al “Día Mundial del Urbanismo” en la Legislatura

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1°: Su adhesión a la conmemoración del “Día Mundial del Urbanismo”, a celebrarse el próximo 8 de noviembre del 2018.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo y la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

El siguiente proyecto de declaración tiene como objetivo la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, establecido como propuesta por parte del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera.

El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

El urbanismo se encarga de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ello, se requiere la colaboración de todos los habitantes; porque sin la participación de todos no es posible mantener la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada. Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como aumentar el número de parques y zonas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte público, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.

Es un día especial para reconocer y promover el papel de la planificación, en la creación de comunidades habitables. El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para considerar la planificación desde una perspectiva global, un evento que atrae la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas para llamar la atención sobre el impacto ambiental resultante del desarrollo de ciudades y territorios.

Construyendo bien las ciudades se preserva la paz y el bienestar, al crearse los medios para el entendimiento entre los ciudadanos, en un estilo de vida donde cada actividad tiene su lugar adecuado; donde la vivienda, los servicios urbanos y el equipamiento comunitario, puedan satisfacer los requerimientos de la población, en un cuadro pleno y armonioso para la vida cotidiana de toda la comunidad, de cada familia y de cada individuo.

Carlos María Della Paolera (nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1890; murió el 15 de septiembre de 1960), había contribuido a difundir los conceptos del “urbanismo científico”, considerando a la planificación urbana como una ciencia. Graduado en la UBA, realizo estudios de posgrado con prestigiosos urbanistas y en 1927 se graduó en el Instituto de Urbanismo de París. Está identificado como uno de los primeros urbanistas profesionales de la Argentina.

En la UBA dejó su marca: en 1948, creó el Curso Superior de Urbanismo como un posgrado de Arquitectura. Della Paolera figura como el promotor de la iniciativa que convirtió al 8 de noviembre de cada año en el Día Mundial del Urbanismo. La fecha fue avalada por la ONU en 1949.

Hace 69 años se estableció el día 8 de noviembre como día Internacional del Urbanismo. En ese momento, el profesor e ingeniero, Director del Instituto Superior de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires tomo la iniciativa de diseñar el símbolo: una bandera de dos franjas, verde y azul, con un sol en el centro, que representan el Aire, Sol y Vegetación.