Adhesion a la Ley nacional 26.509 de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

PROYECTO 10.860

DE LEY

EXPTE. D-435/17

 

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

TÍTULO I

ADHESIÓN

 

Artículo 1.º  La Provincia del Neuquén adhiere a la Ley nacional 26.509 de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Artículo 2.º  El ministro de Producción y Turismo o el que designe, será representante de la       Provincia en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios creada por Ley nacional 26.509.

 

TÍTULO II

 

DEL SISTEMA PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE

EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS

 

Artículo 3.º  Créase en el ámbito del Ministerio de Producción y Turismo el Sistema Provincial para     la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

Artículo 4.º  El Ministerio de Producción y Turismo establecerá la estructura y la forma de implementación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Artículo 5.º  El Ministerio de Producción y Turismo, para la implementación del Sistema Provincial      para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, podrá establecer acuerdos de asistencia técnica y económica con entes públicos descentralizados, jurídicamente habilitados en el orden nacional, provincial o local para cumplir actividades de prevención y actuación durante y después de la emergencia y/o desastre agropecuario, con sujeción a las condiciones que establezca para ello la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO I

DE LA COMISIÓN

 

Artículo 6.º  Créase la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, cuya organización y funcionamiento se ajustará a las disposiciones de la presente Ley y su reglamentación.

Artículo 7.º  La Comisión creada en el artículo 5.º estará integrada por representantes del Estado y de entidades civiles, empresariales y gremiales vinculadas al agro. La reglamentación de la presente Ley fijará las organizaciones que estarán representadas, el número de integrantes, la duración de los mandatos y las normas a que ajustará su funcionamiento.

Artículo 8.º  Los representantes de las organizaciones civiles serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las mismas, debiendo hacerlo en cada caso por un (1) titular y un (1) suplente.

Los miembros de la Comisión no percibirán retribución alguna. Sólo podrán percibir los gastos de viáticos y/o movilidad que correspondieren a su actuación.

Artículo 9.º  Serán funciones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria:

  1. a) Proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción y Turismo la declaración de emergencia agropecuaria o desastre con fecha de inicio y cese.
  2. b) Evaluar la magnitud del daño y determinar el área afectada.
  3. c) Observar la evolución de la emergencia o desastre y el proceso de recuperación económica de la zona afectada, proponiendo cuando así corresponda, la modificación de cese de dicho estado.
  4. d) Coordinar con organismos oficiales y/o privados, nacionales, provinciales o municipales las medidas dirigidas a combatir directa o indirectamente los fenómenos climáticos que afectan la producción agropecuaria.
  5. e) Realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas necesarias para facilitar su cometido.
  6. f) Propiciar la elaboración y divulgación de normas para la recuperación de las áreas afectadas.
  7. g) Intervenir en la ejecución de medidas de ayuda.
  8. h) Incorporar transitoriamente a la Comisión, cuando las circunstancias así lo aconsejen, a representantes de entidades públicas o privadas no contempladas expresamente en la reglamentación de la presente Ley.
  9. i) Proponer al Poder Ejecutivo provincial, toda otra medida que considere conveniente para el mejor cumplimiento de esta Ley.

CAPÍTULO II

DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

 

Artículo 10.º  Se considera zona en emergencia agropecuaria aquella afectada por factores de     origen climático, telúrico, biológico o físico, de carácter imprevisible, o que siendo previsibles fueran inevitables, ya sea por la intensidad del fenómeno o por resultar extraordinario y afectaren gravemente la producción o la capacidad productiva de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrícolas y ganaderas y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Artículo 11   Será declarada zona de emergencia, aquella afectada en el cincuenta por ciento (50%)       de la producción o de la capacidad productiva. Será declarada zona de desastre aquella afectada en más del setenta por ciento (70%) de la producción o de la capacidad productiva.

Artículo 12   Exceptúase de lo dispuesto en el artículo anterior aquella zona afectada con carácter                     permanente a la fecha de entrar en vigencia esta Ley, cuando así lo dictamine el informe técnico del organismo de aplicación.

Artículo 13   La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los fines estadísticos, llevará         un registro de afectados en la forma que determine la reglamentación.

Artículo 14   Declarada en estado de emergencia o desastre agropecuario una zona debidamente delimitada, serán de aplicación las siguientes medidas, de acuerdo a la magnitud del siniestro:

  1. a) En el orden tributario: Prórrogas o exención de pagos de gravámenes provinciales y cánones, en los modos y condiciones que se establezcan reglamentariamente y por el tiempo que el Poder Ejecutivo lo estime conveniente.
  2. b) En el orden crediticio: El Banco Provincia del Neuquén S. A. (BPN S.A.), adoptará las medidas especiales que se detallan a continuación:

1)  Otorgamiento de renovaciones y prórrogas de obligaciones pendientes, sin recargo en los intereses por ningún concepto por plazos acordes con los recursos e ingresos del productor afectado, cualquiera sea su monto, tomándose como fecha de iniciación de la emergencia a la que se determine en cada caso.

2)  Unificación de las deudas que mantengan con el Banco Provincia del Neuquén S. A. los productores afectados, en las condiciones que en cada caso establezcan.

3)  Otorgamiento de créditos especiales orientados que permitan lograr la continuidad de las explotaciones afectadas y el recupero de la economía.

4)  No se afectará el concepto de los deudores acogidos a las franquicias que se acuerdan conforme esta Ley.

5)  Fijar tasas de interés a aplicar en cada caso, en concordancia con la magnitud del siniestro.

6)  El Banco Provincia del Neuquén S. A. deberá gestionar redescuentos especiales ante el Banco Central de la República Argentina para asegurar la asistencia crediticia a los afectados.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) adoptará las siguientes medidas:

1)  Prorrogar los vencimientos crediticios por un (1) año.

2)  Facúltase al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) a otorgar líneas de créditos y/o aplicar esquemas de tasas subsidiadas, destinadas al restablecimiento del funcionamiento y reinversión en establecimientos productivos.

  1. c) En el orden procesal:

1)  Suspender las ejecuciones fiscales por vía de apremio por un plazo no superior a los ciento ochenta (180) días posteriores a la cesación del estado de emergencia o desastre.

2)  Suspender por un plazo igual al mencionado en el inciso anterior, la iniciación de juicios por parte del Banco Provincia del Neuquén S. A., sólo en lo que respecta a las acciones y procesos de ejecución de sentencia. En las acciones y procesos de ejecución de sentencia que se hallaren en trámite, sólo se dispondrá por igual plazo la suspensión del procedimiento y de los términos procesales.

  1. d) En el orden social: El Ministerio de Salud y Desarrollo Social adoptará medidas especiales adecuadas a las circunstancias para asistir y amparar al trabajador agrario y su familia afectados por la emergencia

Artículo 15   Las disposiciones de esta Ley serán aplicadas a todas las situaciones de emergencia                     agropecuaria o de desastre declaradas con anterioridad a la fecha de su sanción y que se encuentren vigentes.

Artículo 16   Los gastos que ocasione el funcionamiento de la Comisión Provincial de Emergencia                     Agropecuaria, serán atendidos con recursos de partidas incorporadas al presupuesto del Ministerio de Producción y Turismo.

Artículo 17   Las certificaciones que extienda al productor la autoridad de aplicación a los fines de        los beneficios acordados por esta Ley, serán válidos por el término que fije el decreto respectivo, sin perjuicio de las facultades reservadas en el artículo 9.º, inciso c).

Artículo 18   La presente Ley debe ser reglamentada en el plazo de los noventa (90) días de ser  promulgada.

TÍTULO IV

TRANSITORIO

 Artículo 19   Declárase la Emergencia Hídrica, Ambiental y Agropecuaria Provincial por Sequía,           para el ciclo hidrológico 2016-2017, en todo el territorio de la Provincia del Neuquén, a partir de la promulgación de la presente norma y por un plazo de doce (12) meses.

Artículo 20   Condónase por el período 2016 y exímese por el período no vencido del año 2017 el          pago del Impuesto Inmobiliario, a todos los inmuebles rurales comprendidos en el artículo 19 de la presente.

Artículo 21   Suspéndese, durante el plazo de vigencia de la presente emergencia, los juicios de  Apremio iniciados contra los sujetos alcanzados por la declaración de emergencia.

Asimismo, queda suspendida la caducidad de instancia y la prescripción de la acción en dichos procesos en trámite durante el plazo de vigencia de la presente Ley.

Artículo 22   Suspéndese todas las acciones judiciales iniciadas contra los sujetos alcanzados por la                      declaración de emergencia en las que se reclamen créditos otorgados por entidades financieras provinciales o entes financieros de promoción provincial.

Artículo 23   Para el cumplimiento del presente Título, dese inmediata intervención a la Fiscalía de                     Estado, a las entidades financieras provinciales y a los entes financieros de promoción provincial.

Artículo 24   Facúltase al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) a otorgar líneas de                     créditos y/o aplicar esquemas de tasas subsidiadas, destinadas al restablecimiento del funcionamiento y reinversión en establecimientos productivos, de las zonas comprendidas en la emergencia declarada en la presente Ley. A tal fin, autorízase al organismo a fijar y establecer las pautas y condiciones de tales líneas, utilizando esquemas de financiamiento que permitan adaptar las demandas existentes generadas por la emergencia agropecuaria.

Con tal propósito, se faculta a la entidad financiera a fijar asistencia crediticia que contemple una Tasa Nominal Anual (TNA.) desde el cero por ciento (0%), las que podrán ser respaldadas con garantías personales y/o reales, según la evaluación de las necesidades provocadas por la situación económica de emergencia de público y notorio conocimiento.

Artículo 25   Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

Lluvias y granizos, acumulación de arena volcánica, heladas tardías y sequías han afectado en los últimos años a las explotaciones dedicadas a la horticultura, fruticultura, forraje y a la producción ganadera bovina, caprina y ovina.

La sequía, definida como la variación negativa temporal de los patrones de lluvia registrados en una región, originada por déficit de precipitaciones en períodos prolongados de tiempo que repercuten en los sistemas económicos, sociales y productivos de una región determinada (Velasco, 2004; Trivelli et al., 2005), es el principal problema que está afectando la producción agropecuaria, generando una disminución de manera alarmante de las pasturas y pérdida de valor nutriente de los campos, obligando a los productores a desprenderse de hacienda en la mayoría de los casos a precios devaluados, que luego no podrán reponer.

Todo ello se ve además agravado por la disminución y a veces extinción de agua que surge de los manantiales, indispensables para la existencia de los animales. También se atribuye esta disminución o extinción de las aguadas a los movimientos sísmicos casi permanentes que modifican los cursos de las mismas.

Esta depreciación del forraje y su lógica consecuencia: baja de la carga animal, impide a los productores hacer frente a reconstrucción de aguadas, perforaciones, acueductos, pago de impuestos nacionales y/o provinciales, compra de forraje para mejorar el estado de los animales o hacer frente a la lucha de especies que aparecen en momentos de sequía (tucura) o especies vegetales invasoras (rosa mosqueta) que en una provincia como Neuquén donde la mitad de las tierras son fiscales y el Estado provincial no combate las plagas en tierras a su cargo, muchas veces el esfuerzo del productor resulta inútil y desgastante.

Por lo expuesto se visualiza la necesidad, de declarar la emergencia agropecuaria y crear el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios ya que sin esta norma muchos pequeños productores de Neuquén dejarán de serlo y emigrarán a los pueblos cercanos y los que subsistan quedarán en condiciones de inferioridad para producir y reconstruir sus predios.

 

Fdo.)   VIDAL, Alejandro Carlos —Bloque UCR— MONTEIRO, Juan Francisco—Bloque NCN— PODESTÁ, Raúl Alberto —Bloque NE-FG— KOOPMANN IRIZAR, Carlos Damián —Bloque MPN—. Con la adhesión de: QUIROGA, Maria Ayelen —Bloque NCN— BONGIOVANI, Pablo Fabián – CAPARROZ, Maximiliano José – MENQUINEZ, Lucía Corel – SOTO, Ramón Ángel – SIFUENTES, Gloria Beatriz – PILATTI, Mario Alberto – SAPAG, Luis Felipe LOZANO, Encarnación —Bloque MPN— NOGUEIRA, Santiago Leopoldo – ESCOBAR, Jesús Arnaldo —Bloque MOLISUR— GALLIA, Sergio Adrián —Bloque PADEN— ROLS, Francisco José —Bloque FRIN— SÁNCHEZ, Carlos Enrique —Bloque UP-UNA— RIOSECO, Teresa – MANSILLA GARODNIK, Mariano Victorio —Bloque FPN-UNE— ROMERO, Gabriel Luis —Bloque FR— RAMBEAUD, María Carolina – CANUTO, Damián Roberto —Bloque PRO—.

(*)   Ingresado el 15/06/17 según sello fechador de Mesa General de Entradas y Salidas HLN.