Declaración de Interes “Proyecto Viaje de Estudios a la Exposición Rural de Palermo 2018” EPEA Nº1 Las Ovejas

En el dia de ayer fue presentado el proyecto Declarando de Interés Legislativo el :“Proyecto Viaje de Estudios a la Exposición Rural de Palermo 2017” que año a año realiza la EPEA Nº1 de la localidad de Las Ovejas, y pediremos su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1° De interés del Poder Legislativo el “Proyecto Viaje de Estudios a la Exposición Rural de Palermo 2018” que realizarán los alumnos de la EPEA N°1 de la localidad de las Ovejas, a la ciudad de Buenos Aires a realizarse entre los días 23 y 28 de julio de 2018.

Artículo 2° Comuníquese al Consejo Provincial de Educación, a la E.P.E.A. N° 1 y al Municipio de Las Ovejas.

FUNDAMENTOS

Este proyecto nace en el año 1992 con la primera promoción, con el objetivo de brindar a los alumnos de 6° año, próximos a egresar de nuestra institución, (Técnicos Agropecuarios) un panorama más amplio en cuanto a la producción pecuaria en la Argentina. A través de esta visita, los estudiantes tienen la posibilidad de observar otras realidades en el ámbito productivo agropecuario, como así también maquinarias y nuevas tecnologías aplicadas al campo. El destino de este viaje de estudios es la visita a la Exposición Rural de Palermo (2018), y el Mercado Hacienda de Linier considerada de gran importancia dada la orientación agropecuaria de nuestra escuela.

Es un proyecto integrado, puesto que en el mismo convergen todas las asignaturas técnicas del plan de estudios de este Establecimiento Educativo, como: Ganadería I y II, Avicultura I y II, Api-cunicultura, Sanidad Animal I y II, Producción de Forrajes y Pasturas, Maquinarias Agrícolas I, II y III, Industrias Agrícolas I y II, Manejo de la Empresa y comercialización de la producción, Taller Rural, Construcciones e Instalaciones Rurales, Plan Didáctico Productivo, etc.

El Viaje se complementa además, con visitas a diferentes lugares de interés histórico y cultural.

Dentro de los múltiples objetivos que se logran con la visita a la más importante Exposición Rural de nuestro país, podemos citar: la observación de distintas razas: bovinas, equinas, ovinas, caprinas, porcinas, cunícolas, avícolas, considerando la utilidad y tipo de producción que brindan cada una de ellas, el reconocimiento del grado de pureza de las distintas razas usadas en la producción pecuaria, interpretar la tarea de los jurados de admisión y clasificación de las diferentes especies animales, diferenciar los parámetros zootécnicos tomados en cuenta en la conformación del Standart de cada raza, interpretando su significado productivo, reconocimiento de las herramientas utilizadas en la labranza de tipo conservacionista “cero o mínima”, analizando su efecto en el suelo y la posibilidad de uso en la región, para reducir los efectos de la erosión hídrica y eólica, analizar los avances tecnológicos tendientes a la conservación y preservación de los recursos naturales y participar en las distintas muestras comerciales e industriales, recabando la información pertinente, reconociendo los avances tecnológicos y su posible aplicación en nuestra zona.

La localidad de Las Ovejas dista 1.399 Km. lo que hace muy difícil y costoso solventar los gastos de transporte. Para el alojamiento los directivos del establecimiento se contactan con organismos nacionales y provinciales para acceder a la utilización de albergues. Los recursos los gestionan en forma particular tanto los alumnos y familiares, como los docentes involucrados y cada año los esfuerzos por conseguirlos se incrementan.

Esta Declaración facilitaría las distintas gestiones que la comunidad educativa de Las Ovejas viene llevando adelante para cumplir el anhelado “Viaje de Estudios a La Rural” como lo denominan ellos.