Declaración de Interés del 3° Encuentro Nacional de Windsurf y Kitesurf Villa La Angostura 19, 20 y 21 de Enero 2018

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1°: De interés Legislativo el 3° Encuentro Nacional de Windsurf y Kitesurf en Villa La Angostura los días 19, 20 y 21 de Enero del 2018 en las instalaciones del Club Andino Sede Náutica (KM 2107 Ruta Nacional 40) en Villa La Angostura, provincia del Neuquén, organizado por la Asociación Austral de Kitesurf (A.A.K.) con filial en la localidad de Villa la Angostura.

Artículo 2°: Comuníquese al Ministerio de Producción y Turismo, al Ministerio de Gobierno y Justicia, a la Municipalidad de Villa la Angostura, a la Asociación Argentina de Kitesurf (A.A.K.) y a la Asociación Austral de Kitesurf (A.A.K.) con filial en la localidad de Villa la Angostura.

Fundamentos

La Asociación Austral de Kitesurf (A.A.K.) con filial en la localidad de Villa La Angostura se conformó en la localidad de Rada Tilly y es reconocida por la Asociación Argentina de Kitesurf (A.A.K.) con la idea de congregar a todas las personas que practican el deporte en toda la región austral de nuestra Patagonia.

El concepto de “Encuentro” de Kitesurf y Windsurf, es una idea que se viene desarrollando a lo largo de toda la Patagonia, con el objetivo de promocionar el Turismo en las localidades donde se desarrolla y principalmente el concepto de compartir en familia y con amigos estos deportes que representan un estilo de vida para los que lo practican.

La Asociación Austral de Kitesurf realizo numerosos encuentros durante el corriente año en las localidades de Esquel, Rada Tilly, Las Grutas; y está programado para febrero del 2018 en Puerto Madryn.

El Windsurf es un deporte que se practica con una tabla similar a las de Surf con una vela que se amarra a la tabla. El Kitesurf es un deporte que se practica con una tabla similar a las de Snowboard que se utiliza en la nieve, pero se le suma una vela similar a la de un parapente; la misma se encuentra a 30mts de distancia del tripulante. Fue muy pintoresco ver desde la costa del club andino, e incluso desde la península de manzano ya que son velas muy coloridas que coparon el cielo de Villa La Angostura.

En la primera edición de este encuentro en Villa La Angostura se contó con la presencia de 50 corredores más sus familias. El 2° Encuentro Nacional de Windsurf y Kitesurf en Villa La Angostura, convoco entre corredores de Windsurf y Kitesurf 130 competidores provenientes de San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Caleta Olivia, Cinco Saltos, Comodoro Rivadavia, Esquel, San Martín de los Andes, junto a corredores locales. El Encuentro también tuvo nivel internacional ya que participaron navegantes de España, Colombia y Chile. El cielo se cubrió de colores con gran cantidad de velas en el aire, con exhibiciones de primer nivel. Como se observa el evento viene creciendo año a año.

Esta 3° edición de Kitesurf y Windsurf del 2018 con un desafío sin precedentes que consistirá en el cruce de más de 80 km de navegación para unir a través del lago Nahuel Huapi, dos provincias, dos localidades: Villa La Angostura (Neuquén) – San Carlos de Bariloche (Río Negro). Además en la versión del 2018 se incorporara un “Kite Camp” de 7 días en el marco del Encuentro de Kite y Windsurf a cargo de un corredor Profesional como es Fernando Miller de Córdoba, para la gente que quiera acercarse y descubrir la pasión por los deportes extremos y también para que navegantes intermedios y avanzados perfecciones su técnica.

 Estos eventos son un verdadero show para la vista de turistas ya que llaman muchísimo la atención las velas multicolores de más de 10mts cuadrados que vuelan a más de 30 mts. de altura.

Es una oportunidad única para promocionar el DEPORTE y el TURISMO en nuestra Provincia, apoyando este tipo de eventos sin fines de lucro por la repercusión que tienen en la localidad, apoyada por la Municipalidad, Prefectura y Administración de Parques Nacionales. Se convierte en un evento que se replica exponencialmente por todas las redes sociales, desde videos, fotos y comentarios.