Denuncia en el INADI contra Néstor Martín del ISSN

El pasado 9 de septiembre, cerca del mediodía, presenté formalmente ante las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) una denuncia por considerar que los empleados municipales de la Ciudad de Neuquén -afiliados al Instituto de Seguridad Social de Neuquén– son víctimas del accionar discriminatorio por parte de su administrador, Néstor Martín, en virtud de las desafortunadas declaraciones realizadas en distintos medios de comunicación.

Me llama poderosamente la atención que la determinación del Intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, de suscribir a convenios con prestadoras privadas para que los empleados municipales tengan la posibilidad de elegir en virtud que el desfinanciado y mal manejado ISSN hoy no ofrece garantías, haya tomado este tipo de ribetes. Y más aún, que la persona designada para comandar los destinos del mismo, en el afán de desalentar esta iniciativa, haya dicho públicamente tamañas ofensas para con los afiliados que se encuentran bajo la órbita municipal.

“Se va a producir un desfinanciamiento producto que las personas más grandes de edad, de menores sueldos con muchas cargas y enfermas, no van a ser tomadas por las prepagas, que se van a llevar a todos a lo que se conoce como la crema, ¿no? Entonces eso es un problema. Nuestro sistema se basa justamente en que todos colaboran con un porcentaje, no hay distintos valores…”, entre otras tantas comparaciones y metáforas poco felices.

Creer que las personas desfavorecidas por alguna circunstancia, llámese bajo sueldo, edad avanzada, portadores de alguna enfermedad, van a poseer menos derechos, es de una ignorancia absoluta y encuadrada en una clara actitud discriminatoria.

De acuerdo a la Ley Nº 23.592 y el Plan Nacional contra la Discriminación se entiende por “discriminación” a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos arbitrarios y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, en un tratado o en una ley.

Adjunto la denuncia formulada.

denuncia-inadi-issn-documento