Desde el Interbloque de Cambiemos presentamos pedido de informe al #EPEN sobre mantenimiento y operación local

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al Ente Provincial de Energía del Neuquén, envíe a esta Legislatura los registros e información documentada asociados al Proceso “Mantenimiento y Operación Local” en el marco de la certificación de la Norma ISO 9001:2008 y la Resolución ENRE 0057/3 para el Servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la región del Comahue – Subsistema Neuquén.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo y al Ente Provincial de Energía del Neuquén.

FUNDAMENTOS

El EPEN opera el Sistema de Transporte de energía eléctrica en alta y media tensión, de jurisdicción provincial, cuenta con 11 estaciones transformadoras y/o de maniobras de alta tensión (132/33/13,2 kV) y 15 estaciones transformadoras y/o de maniobras de media tensión. Cuenta también con 550 Km de líneas de alta tensión y 850 Km de líneas de media tensión. El control de la operación se realiza desde el COD (Centro de Control del Distribuidor) situado en la Estación Transformadora Gran Neuquén. La operación y el mantenimiento involucran una dotación de 70 personas entre profesionales y mano de obra especializada, cuya base operativa, con talleres y depósitos, está situada en la Ciudad de Zapala, existiendo asentamientos para las distintas cuadrillas de mantenimiento de Estaciones Transformadoras y Líneas de Alta Tensión en diversas localidades de la provincia. La energía a transportar y distribuir se recibe de la Distribuidora Troncal y/o de generadoras y se entrega a diferentes clientes (grandes usuarios, sistema de distribución en baja tensión del EPEN, Cooperativas).
Los objetivos del EPEN son: Gestión eficaz y eficiente, Aplicación de técnicas adecuadas de Mantenimiento Preventivo y Predictivo y Trabajo con Tensión, Realización de Inversiones acordes con la tarifa en renovación de equipamiento, Incremento de la vida útil del equipamiento, Cumplimiento con la normas de la calidad de servicio vigentes, Compromiso con el Medio Ambiente y la Seguridad Pública.

El mantenimiento se divide en tres grandes tipos: MANTENIMIENTO PREVENTIVO, MANTENIMIENTO PREDICTIVO y MANTENIMIENTO CORRECTIVO, cada una de las actividades que se realizan deben registrarse debidamente, según lo establece el Sistema de Gestión del EPEN.

El Gobernador Gutiérrez aseguró “que el desperfecto, que además de Zapala apagó a otras siete localidades de la zona centro, se originó por un fenómeno climático extremo. Indicó que a las bajas temperaturas se le sumaron ráfagas de hasta 160 km/h compatibles con la cola de un tornado. Esto habría derribado los postes que cortaron el abastecimiento.”
Mientras que el presidente del Ente, Ingeniero Francisco Zambon manifestó que…“esta situación no debiera suceder. El EPEN tiene un plan de mantenimiento y recorrido de la línea de forma periódica”.

Por esta razón es que solicitamos la información detallada en el Art. 1°, para así evaluar la crítica situación que aún continúa afectando a los habitantes de Zapala e impulsar las medidas que sean necesarias.

Firmado por los Diputados del Interbloque de cambiemos: Juan Monteiro, Ayelen Quiroga, Damian Canuto y Oscar Smoljan