El Diputado Juan Monteiro, acompañado por otros legisladores presento pedido de informes al Ejecutivo Provincial sobre la Ley de Fauna Nº 2539

El pedido fue presentado por Juan Monteiro y Ayelen Quiroga ( Bloque de Nuevo Compromiso Neuquino), acompañados por los diputados Gabriel Romero (Frente Renovador), Sergio Gallia (PADEN), Jesus Escobar (Libres del Sur) y Javier Bertoldi (Frente para la Victoria)

La Legislatura de la Provincia del Neuquen

Resuelve:

Artículo 1°    Solicitar a la Subsecretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente que en el marco de la Ley de Fauna Silvestre N° 2.539, sancionada en el año 2006 y reglamentada según decreto N°1.777 del año 2.007, informe sobre:

  1. a)Los fondos recaudados durante los años 2015 y 2016 en el marco del artículo 66 que “Creación del Fondo de la Fauna Silvestre”.
  2. b)Las erogaciones destinadas al manejo de la fauna silvestre y el de sus hábitats.
  3. c)Los planes de gastos e inversión ejecutados durante los ejercicios 2015-2016, según lo establece el artículo 68.
  4. d)Las actividades, adjuntando toda aquella documentación que considere pertinente de los periodos 2015 y 2016, según lo establece el artículo 7 inciso ac.

Artículo 2°    Comuníquese al Poder Ejecutivo; al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente

 

FUNDAMENTOS

La ley 2.539 tiene por objeto el manejo de la fauna silvestre y el de sus hábitats, y representa el conjunto de acciones humanas directas o indirectas sobre las especies de la fauna silvestre para su conservación, control y aprovechamiento sostenido, realizadas en forma integrada y armónica con los demás recursos naturales que forman sus hábitats. Así mismo, regula las actividades de pesca, caza, cría y comercialización de animales en el ámbito de la provincia.

En su artículo 66 la presente norma, crea el Fondo Provincial para la Fauna Silvestre, el que funcionará con recursos asignados por Poder Ejecutivo provincial en el Presupuesto General para los programas y obras relacionados con los objetivos de la presente Ley, con fondos obtenidos por el producido de los derechos y servicios, como asimismo, tasas, permisos, licencias, guías, y otros, establecidos por la presente Ley, por los fondos obtenidos en concepto de cobro de multas y venta de productos, subproductos y elementos decomisados, por infracciones a la presente Ley. También por los fondos obtenidos por la venta de productos y subproductos y la prestación de servicios de los organismos técnicos dependientes del Poder Ejecutivo y por los fondos obtenidos por la venta de mapas, publicaciones, colecciones, fotografías, muestras y otros; venta o alquiler de películas y vídeos; entradas exposiciones, muestras y conferencias o cualquier otra actividad que, a título oneroso, realizara el Poder Ejecutivo sobre el recurso de la fauna silvestre, entre otras actividades.

Según lo establece la misma ley, el fondo constituido debe ser aplicado a planes de inversión y una policita de ejecución de proyectos de conservación, aprovechamiento y control de la fauna silvestre como así también debe…“remitir, anualmente, a la Honorable Legislatura provincial un informe sustanciado de sus actividades, adjuntando toda aquella documentación que considere pertinente en el ejercicio de sus atribuciones y funciones”…artículo 7 inciso ac.

Queremos conocer el estado de aplicación de esta ley y todas las herramientas que brinda, debido a la preocupación que nos surge al conocerse habitualmente en la prensa local, casos de pesca y caza furtiva.

(www.lmneuquen.com/detienen-un-reconocido-maratonista-y-dos-miembros-del-ejercito-caza-furtiva-n551043)

(www.lmneuquen.com/policias-y-fiscales-contra-la-caza-furtiva-neuquen-n548348)

(www.lmneuquen.com/investigan-tours-ilegales-caza-furtiva-junin-n544418)