” Gutierrez es un anunciador serial que incumple sus responsabilidades”

En la sesión del día de hoy tomaran estado parlamentario dos proyectos de resolución presentados por el Diputado Juan Monteiro y acompañado por la Diputada Ayelen Quiroga, ambos de Nuevo Compromiso Neuquino; los diputados Carolina Rambeaud y Damian Canuto, del PRO; Oscar Smoljan y Alejandro Vidal , de la UCR y el diputado Guillermo Carnaghi del FPV en los que solicitan informes al Ejecutivo Provincial por la no reglamentación de las Leyes 3006 y 3012 sancionadas en 2016, motivo por el cual aún no pueden aplicarse.

 

Durante el año 2016 en la Legislatura sancionamos la Ley 3012 para llevar adelante una eficiente administración del Recupero Financiero de los recursos del Sistema Público de Salud. También aprobamos la Ley 3006 que tiene por objeto fijar las políticas y establecer las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica, en media y baja tensión, de las instalaciones de producción de energía eléctrica de origen renovable, pertenecientes a usuarios de dichas redes para fomentar el autoconsumo.

En este sentido el Diputado Monteiro manifestó: “Cuando aprobamos la Ley 3012 lo hicimos convencidos que era necesario establecer un procedimiento de facturación más ágil al existente , para que el recupero financiero de los recursos del Sistema de Salud Pública pueden volver rápidamente y ser aplicados a la mejora del servicio público de salud. Tenemos que destacar que esta Ley fue presentada por el Ejecutivo fundamentando la importancia de contar con esta herramienta legal para avanzar en la búsqueda de formas alternativas de financiamiento y ahora nos llama la atención que pasados 11 meses de sancionada todavía no haya sido reglamentada para poder ser aplicada”

En el mismo sentido el diputado de Nuevo Compromiso Neuquino expreso:” Con relación a la Ley 3006, también presentada por el Ejecutivo, sin duda fue una legislación que celebramos por ser de vanguardia respecto al creciente interés en las fuentes renovables de energía, posicionando a nuestra provincia entre las primeras en establecer normativa referente a este tema. Con esta ley cualquier vecino podrá, por ejemplo, instalar paneles solares en su casa y de esta manera por un lado aportar al sistema eléctrico nacional y por el otro tener un ahorro en su factura. Esta Ley permitirá avanzar en un proceso de diversificación de la matriz energética en el país, contribuyendo al cuidado del ambiente y modernización de las redes eléctricas. En este caso hace un año que la sancionamos y sus autores aún no la aplican por no estar reglamentada”

Finalmente, Juan Monteiro sentencio: “No entiendo la lógica de este gobierno que envía a esta cámara proyectos que son sancionados por una amplia mayoría y después no aplican las mismas, dejando así en duda que realmente las consideren importantes. Creo que el gobernador es un gran anunciador serial de medidas que después con el paso del tiempo nunca se llevan adelante. No puede decir que los opositores les ponemos palos en la rueda, ya que en estos casos mencionados hemos acompañado, pero al parecer, su propia administración es la que pone piedras en el camino de Gutierrez. Espero que esta inoperancia de su gobierno sea corregida de inmediato, así estas y otras leyes que se encuentran vigentes puedan aplicarse y no queden durmiendo en un cajón del escritorio del gobernador”.