#HOY Declaramos de Interés de la @legislaturanqn la “2º Edición del Torneo Copa Integración Mi Dojo Team” (Declaracion 2305)

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1° De interés de nuestra Honorable Legislatura la “2° Edición del Torneo Copa Integración Mi Dojo Team” que se llevara a cabo el día 24 de marzo del corriente año en el Gimnasio del Parque Central de la Ciudad de Neuquén.

 Artículo 2º Comuníquese a la Municipalidad de la ciudad de Neuquén y a la Federación de Judo Neuquén.

FUNDAMENTOS

El torneo Copa Integración de Mi Dojo Team se realizará el 24 de Marzo del 2018, en el polideportivo Centenario. El mismo es fiscalizado y avalado por la Federación de Judo del Neuquén.

El judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés, es una derivación del Jiujitsu, creado por el profesor Jigoro Kano (1860-1938), que dedicó toda su vida a desarrollarlo y promoverlo en todo el mundo. Hoy en día, es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados en todo el mundo.

Es un deporte de lucha de práctica individual, con actividad directa, recíproca y agonista. Se lleva a cabo en un terreno delimitado y estabilizado, en el que lo único que cambia es el comportamiento de los judocas. Es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. Desde el punto de vista psíquico, esta disciplina es una excelente escuela para la atención, la concentración y la reflexión mental, desarrollando la noción de respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Psíquicamente es una actividad óptima para los tímidos por la estrecha relación a la que da lugar, y para los agresivos, resultando ser una válvula de escape excelente.

El judo hizo acto de aparición por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Sin duda alguna la celebración en Japón de los Juegos Olímpicos supuso un importante impulso para este deporte, pero no pudo mantenerse en el programa olímpico y en los siguientes Juegos Olímpicos de México en 1968. Regresó para quedarse en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el judo sólo estuvo presente en categoría masculina, pero las Olimpiadas de Barcelona supusieron un cambio en muchos sentidos y sirvieron además para que el judo diera cabida a las mujeres y se disputara por primera vez en la historia la competición de judo femenino. Desde entonces se celebra la competición tanto en categoría masculina y femenina con un gran éxito.

En el último Juego Olímpico celebrado en Río de Janeiro, la judoca argentina Paula Pareto se coronó campeona olímpica de la división hasta 48 kilogramos, al vencer a la coreana Bokyeong Jeong. Pareto es un ejemplo de sacrificio y dedicación. Fomentar y apoyar este tipo de actividades produce impactos positivos en el desarrollo integral de la persona.

El objetivo del denominado “Torneo Integración” es que los judocas de la Patagonia tengan más instancias competitivas, que los ayuden a sumar experiencias para otros eventos de mayor nivel. Dicho Torneo es de carácter interprovincial y se espera contar con la presencia de aproximadamente 200 judocas, ya están confirmadas la participación en el torneo de Viedma, San Martin de los Andes, Cipolletti, Cinco Saltos, General Roca, La Pampa y Neuquén.

Entre los deportistas destacados de la zona contamos con la profesora Lorena Briceño V DAN, técnica nacional y deportista olímpica neuquina que participo en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, José Carlone III DAN ex selección nacional y actual técnico provincial y el 1° Cinturón Negro de la Patagonia, hoy VII DAN, el maestro Juan Horacio Chandia.