Interés Legislativo a la “Exposición y Muestra Interactiva 2018” “Gente de Radio y TV de Neuquén y Río Negro”

En el dia de hoy presentamos un proyecto declarando de Interés Legislativo la Exposición y Muestra Interactiva 2018 que llevará a cabo la asociación Gente de radio y Televisión de Neuquén y Rio Negro del 03 de Agosto al 23 de Septiembre en el Museo Gregorio Álvarez.

DECLARA:

Artículo 1° De interés del Poder Legislativo, el proyecto “Exposición y Muestra Interactiva 2018” que llevará a cabo la Asociación “Gente de Radio y TV de Neuquén y Río Negro”, del 03 de agosto al 23 de septiembre del corriente año, en el Museo Dr. Gregorio Álvarez.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo, a la Municipalidad de Neuquén y a la asociación “Gente de Radio y TV de Neuquén y Río Negro”.

FUNDAMENTOS

El proyecto “Exposición y Muestra Interactiva 2018” llevado a cabo por la Asociación “Gente de Radio y TV de Neuquén y Río Negro” tiene como objeto mostrar al público neuquino y regional la evolución de los medios de comunicación de nuestra ciudad desde sus orígenes, a mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

La primera emisora radial se instaló en el Alto Valle en el año 1945, año en el cual se extiende la Red Nacional de Radios y le toca a Radio Splendid, famosa radio de Buenos Aires, colocar una antena en nuestra ciudad, quedando así creada LU5 Radio Neuquén en fecha 10 de abril de dicho año. Posteriormente el desarrollo y crecimiento económico de la zona lleva a los comerciantes locales a unir esfuerzos para crear el primer Canal de Televisión cuya red se extendía más tarde a lugares distantes de nuestra capital. De esta manera, en el año 1965 la empresa Neuquén T.V. S.A inaugura el primer canal de televisión de señal abierta con la denominación CANAL 7 – LU 84 TV-Neuquén de todo el Alto Valle del Comahue de Neuquén y del Río Negro.

Del desarrollo de la exposición interactiva participarán profesionales de destacada trayectoria en los medios de comunicación radiales y televisivos de la región, quienes mostrarán equipos antiguos y modernos, explicando su funcionamiento y desarrollando anécdotas que fueron surgiendo a través del trabajo y dedicación puestos en cada emisión. La exposición tendrá lugar Museo Dr. Gregorio Álvarez de nuestra ciudad, donde el público visitante podrá observar e interactuar con los distintos equipos y maquinarias en perfecto funcionamiento, realizando junto a los técnicos, locutores, publicistas, operadores, oradores y maestros de locución de marcada trayectoria regional transmisiones en “Vivo y/o Dúplex”, tanto de radio como de televisión. Dicha iniciativa, permitirá dar a conocer la historia de la Radiofonía y Televisación de nuestra ciudad y de nuestra región, promoviendo la cultura y la difusión de nuestros orígenes, logrando fomentar la actividad y el interés de la ciudadanía.

La muestra está destinada a público en general, especialmente a estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios con orientación en la comunicación y medios. La metodología a implementar es la de visitas guiadas explicativas, con entrega de folletería, con muestras de material fotográfico, fílmicos y videos

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente.