Que las causas por narcomenudeo se tramiten en la Justicia Provincial

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º Adhiérese la Provincia del Neuquén a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos y con los alcances previstos por la Ley nacional 26.052.

Artículo 2º Autorízase al Poder Ejecutivo provincial a requerir las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a Fuerzas de Seguridad, servicio penitenciario y prestación del servicio de Justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley nacional 26.052.

Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo provincial efectuará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 3º Dispónese, en los términos y condiciones que fije la reglamentación, que el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad de la Provincia del Neuquén —de manera coordinada— ejecuten, a partir de la puesta en vigencia de la presente Ley, las acciones que fueran pertinentes para producir un blindaje al ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio de la Provincia del Neuquén. A esos fines se deberán efectuar controles vehiculares de cargas y equipajes, tanto en rutas de la Provincia, terminales terrestres de transporte de pasajeros y en las áreas de las terminales aéreas de jurisdicción provincial. A estos efectos se autoriza al Poder Ejecutivo para la adquisición inmediata de los recursos tecnológicos y logísticos que fuere menester.

Artículo 4º Créase la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico en la I Circunscripción Judicial, la cual tendrá a su cargo el ejercicio de la acción penal en los delitos de narcotráfico que resulten competencia de la jurisdicción local como consecuencia de la adhesión a la Ley nacional 26.052, con arreglo de las atribuciones y funciones que surgen para los fiscales del Caso establecidas en el artículo 15 de la Ley 2893 —Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal—. En el resto de las circunscripciones judiciales el ejercicio de la acción penal para estos casos estará a cargo de los fiscales del Caso de cada jurisdicción, con la asistencia de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico.

La Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico estará integrada por dos (2) fiscales del Caso, designados exclusivamente para integrarla, y un defensor oficial creado exclusivamente, dándole la competencia en los delitos previstos por el artículo 34 de la Ley nacional 23.737, modificada por
la 26.052.

A tal efecto, créanse dos (2) cargos de fiscales del Caso para la Unidad Fiscal de Lucha contra el

Narcotráfico.

Artículo 5º Permítase a la Policía de la Provincia realizar las inspecciones necesarias con “finalidad preventiva” en el marco de la lucha contra el narcotráfico, para lo cual, de ser necesario realícense las modificaciones de las leyes que se considere corresponda, para llevar adelante dicha inspección.

Artículo 6º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Desde hace muchos años, se determinó la competencia exclusiva de la Justicia Federal para entender en las causas relacionadas a la tenencia, suministro y comercialización de estupefacientes, en el entendimiento que tal temperamento contribuiría a aunar criterios y a lograr la pertinente especialización tanto de funcionarios judiciales como de las autoridades policiales encargadas de las tareas de prevención. Sin embargo, la realidad nos demuestra que aun así, este flagelo sigue en aumento.

En declaraciones periodísticas (diario Río Negro 27/04/2016) el gobernador Omar Gutiérrez reconoció el avance de la droga en la Provincia y destaco que: “son temas prioritarios del gobierno y necesitamos abordarlos de manera conjunta con toda la sociedad”, el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente fue contundente: “hoy en las escuelas más importantes del centro de la ciudad se vende droga en la puerta”.

Con la sanción de la Ley nacional 26.052, que sustituye el artículo 34 de la Ley nacional 23.737, se abre la posibilidad de que las provincias asuman la competencia y jurisdicción para intervenir en los casos que allí se determinan. Es por eso que entendemos que la adhesión que proponemos en el presente proyecto ofrece la posibilidad de involucrarnos de lleno en la lucha contra el narcotráfico. Es de destacar que ya varias provincias han adherido y otras están en proceso: Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Salta, Santa Fe, Misiones, Catamarca, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con buenos resultados.

Un punto fundamental a tener en cuenta es que asumir la competencia provincial en la materia, implicará una mayor demanda de recursos, por lo que a través de las áreas pertinentes se deberán efectuar los requerimientos presupuestarios necesarios para hacer frente a las erogaciones que la adhesión implica.

La obtención de recursos, es la que da el artículo 5º de la Ley 26.052, en cuanto establece un sistema de transferencias proporcionales, a las jurisdicciones provinciales que adhieran, y que así lo requieran de los créditos presupuestarios de la Administración Pública nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a Fuerzas de Seguridad, servicio penitenciario y prestación de Justicia.

El proyecto prevé que hasta tanto se efectivicen los montos “el Poder Ejecutivo provincial efectuará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente Ley”.

Asimismo, se encomiendan a la Policía de la Provincia, a través del artículo 3º del presente proyecto, las acciones necesarias para producir un verdadero “blindaje” al ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio de la Provincia del Neuquén, autorizando el Poder Ejecutivo para la adquisición inmediata de los recursos tecnológicos que fuere menester.

A fin de absorber la nueva competencia, es necesario la creación de un fuero especializado, ya que creando una unidad específica mejorará la labor del Ministerio Publico Fiscal, aunque inicialmente se puede poner en marcha con la infraestructura actual. Inicialmente empezaría a aplicarse la Ley y luego comenzaría a funcionar dicho fuero.

Una iniciativa similar presento en el año 2012 el intendente actual de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, bajo el número de Proyecto de Ley 7710, que se fue al archivo sin tratamiento desde la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Ha llegado el momento en nuestra Provincia de presentar una batalla decidida y eficaz a los inescrupulosos que lucran con la comercialización de estupefacientes. El presente proyecto se encamina a adoptar una decisión categórica en ese sentido, combatiendo al narcotráfico con nuestras mejores armas. EI Poder Judicial y la Policía de la Provincia del Neuquén tendrán el enorme desafío de velar por la salud de nuestros jóvenes.

Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presentación de este Proyecto de Ley.