Monteiro pide informes al Ejecutivo Provincial sobre avance de la obra del Arroyo Duran Etapa I

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

Artículo 1.º Solicitar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales y al Ministerio de Economía e Infraestructura, informen el estado de avance de las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del Arroyo Duran, Etapa I, que fuera adjudicada en el mes de junio de 2017, a la Empresa RJ Ingeniería con un presupuesto de $94.478.661 pesos, y cuyo plazo de ejecución fue estimado en 12 meses.

Artículo 2.º Comuníquese a los Ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Economía e Infraestructura de la Provincia.

FUNDAMENTOS

El Arroyo Durán se encuentra al sur de la ciudad de Neuquén, cruzándola de oeste a este, en cercanía y en igual dirección que el Río Limay. Es un antiguo brazo del citado río que por diversos motivos se fue modificando, perdiendo su conexión, y desde entonces su caudal está regulado por el Limay a través del escurrimiento subsuperficial y por el aporte de canales pluvioaluvionales.

De esta manera el arroyo Duran funciona como un colector de las cuencas aluvionales del sector oeste de la ciudad de Neuquén. Entre los canales más importantes que abastecen al arroyo podemos nombrar al colector Necochea – canal V, Rhode, Collón Curá, San Lorenzo y Leguizamón, que posteriormente desaguan en el río Limay.

Se estima que aproximadamente el área drenada por el arroyo alcanza los 40 km2. En su recorrido atraviesa numerosos sectores de la ciudad como: “Colonia Valentina Sur”, pasando por zonas de chacras, la vieja zona militar, hoy terrenos de la municipalidad destinados a la creación de espacios verdes zonas recreativas y deportivas, luego continúa limitando con la toma Los polvorines, Barrios Don Bosco II, Limay (sector Treinta de Octubre), Villa María, Jardines del Rey, entre otros.

La obra cuanta con el financiamiento del BID y es de vital importancia para la ciudad ya que evitará las inundaciones de los barrios cercanos en época de lluvias, además de garantizar el saneamiento de los distintos sectores del arroyo.

La municipalidad de la ciudad de Neuquén se encuentra realizando obras en distintos sectores de la ciudad, como es la obra pluvial sobre calle Lainez, el paseo costero, obra pluvial y cordón cuneta en el barrio Don Bosco, que apuntan a conducir el escurrimiento del agua y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Dichas obras municipales, se complementan con la obra sobre el arroyo, motivo por el cual solicitamos conocer el estado de avance de la misma a más de 6 meses de adjudicada la obra.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el acompañamiento al presente proyecto.