Monteiro solicita informe por el Programa de Incentivo a la Producción Ganadera

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

 

Artículo 1°    Solicitar al Ministerio de Producción y Turismo el informe anual del ¨Programa de incentivo a la producción ganadera¨ según lo establece el Artículo 9° de la ley 2768, en el marco de la ejecución del plan Productivo Provincial (ley 2669)

Artículo 2° Solicitar el informe de ejecución de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016 de los sub programas de pequeños, medianos y grandes productores.

  • Listado de beneficiarios, describiendo a que Subprograma accedieron.
  • Informar los montos anuales de recursos económicos asociados al programa de incentivo para la producción ganadera-Fase III, para los ciclos especificados y de esos montos los asignados a las diferentes líneas de los subprogramas pequeños productores y medianos y grandes productores.

Artículo 3° Solicitar nos informe el número de productores que reintegran los fondos asignados en los casos que corresponda.

Artículo 4°    Comuníquese al Poder Ejecutivo; al Ministerio de Producción y Turismo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Art 9° de la ley 2768 establece que la autoridad de aplicación enviará anualmente a la Honorable Legislatura el listado de los beneficiarios de los subsidios y créditos otorgados, tanto por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) como por otras instituciones financieras adherentes, y una evaluación de la marcha del Programa de Incentivo para la Producción Ganadera.

El objetivo principal de este programa es incrementar la productividad ganadera provincial, contribuyendo a sostener la economía del sector, mejorando la calidad, la competitividad de la cadena y preservando el medioambiente, para lograr un adecuado abastecimiento de carnes en el mercado interno y externo, propiciando la faena en establecimientos de la Provincia y generando una dinámica productiva de crecimiento sostenido en el largo plazo.

Este programa comprende, a los Subprogramas Incentivo Ganadero para Pequeños Productores e Incentivo Ganadero para Medianos y Grandes Productores, y está destinado a personas físicas o jurídicas que desarrollen emprendimientos de producción bovina u ovina, que acrediten la titularidad de su hacienda mediante Boleto de Marca o señal actualizado y que desarrolle la actividad dentro del territorio provincial acreditando su situación de tenencia de la tierra.

Categorías de productores por cantidad de ganado
Pequeños: menos de 1.500 ugm
Medianos: de 1.500 a menos 5.000 ugm
Grandes: de 5.000 a 12.000 ugm

(UGM -Unidad Ganadera Menor- equivalente 10 ugm = 1 bovino. Un (1) ovino / Un (1) caprino)

En todos los casos, los beneficiarios deberán ser sujetos de crédito, de acuerdo a los requerimientos que se fijen para cada caso (recursos provenientes del IADEP). Los beneficiarios podrán acceder a un máximo de dos (2) líneas de crédito por productor en todo el ciclo de vigencia del programa. No podrán solicitarlas al mismo tiempo y deberán haber cancelado la primera en su totalidad al momento de solicitar la segunda línea de crédito.

Para mantener la cartera de créditos es necesario conocer esta información para preservar el recurso y darle una sostenibilidad en el tiempo.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el acompañamiento al presente proyecto.