“Nación no quiere la caja del ISSN, pero tampoco pagar la fiesta del MPN”

Hoy los neuquinos volvimos a ser victimas de un nuevo PARO de los socios estratégicos del MPN, los gremios estatales.

No sorprende a nadie este manotazo de ahogado, intentando imponer una nueva mentira diciendo que la nación quiere quedarse con la caja de jubilaciones provinciales.

Lo primero que tiene que quedar claro es que acá la Nación solo esta cumpliendo con la Ley 27260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados , debate donde participaron y votaron los legisladores nacionales del MPN, que estableció la armonización de las cajas jubilatorias, que para nada significa una transferencia de las mismas. Es más, gracias al estado nacional nuestro ISSN ha recibido 800 millones de pesos para cubrir su deficit, pero lo que no hace el gobierno de la provincia es enviar la información que esta establecida en la misma norma para poder seguir recibiendo los recursos necesarios para financiar al ISSN.

Cuando el oficialismo provincial dice que el ISSN no tienen déficit y sus socios estratégicos salen a manifestar la defensa de la caja jubilatoria provincial, lo que no recuerdan es que el año pasado por decreto el gobernador de la provincia tuvo que aumentar 4% los aportes previsionales a los trabajadores para poder compensar en parte el enorme agujero que tiene nuestro ISSN por los desprolijos manejos de los fondos de nuestros jubilados y pensionados que ha hecho el MPN en los últimos años.

Debemos ser claros, la nación no viene por ninguna caja, para que el ISSN pasara a Nación deberíamos en la legislatura sancionar una ley que así lo determine, y nadie ha planteado esto. Ahora si pretendemos que el estado nacional siga aportando para cubrir el déficit de nuestra caja previsional, lo mas razonable y lo que establece la ley es que la provincia debe enviar la información que justifique dicho financiamiento, por lo que podemos sospechar que la informacion no se envia porque algo se esta ocultando.

Los neuquinos no queremos seguir pagando la fiesta del MPN a expensas de no poder garantizar el futuro de nuestros jubilados y pensionados, queremos que los aportes de cada trabajador y los que debe hacer el estado como patronal lleguen al ISSN, no como hasta acá que durante mucho tiempo se han perdido en el camino. Tampoco es justo que con fondos que enviá nación, que son de todos los nequinos, tengamos que seguir cubriendo los desmanejos financieros que hace la provincia en el ISSN.

Por eso en lugar de tirar titulos, disfrazados de defensores de los neuquinos, lo que debería hacer el gobierno de Gutierrez es demostrar como defiende a los neuquinos administrando bien nuestros recursos.