No a la derogación de la Ley de Rebaja de Combutibles

“Es una actitud mezquina, para nada oportuna. Es un pensamiento empresarial mediocre considerar un privilegio este mínimo beneficio que es clave para el desarrollo de nuestra región”, expresó el presidente del bloque de diputados de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, ante el planteo que elevó al senado la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia de Buenos Aires de derogar la ley de rebaja de los combustibles para la Patagonia, ante la caída de las ventas en algunas estaciones de servicio en ciudades del sur de esa provincia.

“Hacen como el tero: pone los huevos en un lugar y grita en otro. ¿No sería más lógico que soliciten la ampliación del beneficio en vez de la derogación de la norma? El motivo esgrimido carece de fundamentos sólidos. El precio diferenciado es por las distancias que existen en la Patagonia y todo lo que trae aparejado: la red de transporte público insuficiente sobre todo en ciudades no capitales de las provincias alcanzadas, el fomento del turismo, reducir el costo de los fletes entre otros tantos aspectos. Por lo que sí un grupo de estaciones de servicio de esta “frontera” se ven afectadas, no tiene sentido anular la norma ya que el beneficio para una economía regional es mucho mayor que el perjuicio de algunos expendedores”, se explayó el diputado.

Para Monteiro, el camino de la solución para esta situación, sería una reunión para conocer a fondo la problemática de los afectados y ver cuál es la manera de atender a su reclamo sin llegar al pedido de la “derogación de una ley nacional”. “Juntarnos, abordar su situación particular, fijar una agenda de trabajo e intentar alcanzar una resolución beneficiosa. El pedido me parece demasiado extremo”.

También le llama poderosamente la atención es que a 10 meses de que la ley entre en vigencia -rige desde el primer día hábil de diciembre de 2015- pongan el grito en el cielo. “¿No hubiese sido oportuno plantear esta situación antes de la aprobación de la misma? ¿Nadie en esta cámara se percató que algunas estaciones de servicio que se encuentran en esta franja limítrofe se verían perjudicadas?. Quizá en aquel entonces ellos sí disponían de algunos privilegios con el gobierno pasado que ahora, en este contexto de racionalización, perdieron”, concluyó.