He pedido informes a la Sec. de Desarrollo Territorial y Ambiente por Cordecc

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, informe:

  1. Cuál es la situación económica y financiera actual de la Cordecc (Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvu).
  2. Cuáles son los Programas vigentes a la fecha y de que monto dispone cada uno.
  3. Que cantidad de Productores y a que localidades pertenecen los beneficiarios de cada Programa, en el año 2017.

Artículo 2°: Comuníquese a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y a la Cordecc.

FUNDAMENTOS

La Corporación de Desarrollo de la cuenca del Curi Leuvu (CORDECC) fue creada en el año 1987, con sede en la ciudad de Chos Malal, tiene un directorio integrado por productores y por miembros designados por el Ejecutivo Provincial, la presidencia es ocupada por el Sr. Jorge Gutiérrez, su objetivo principal es desarrollar en la Zona Norte de la Provincia del Neuquén actividades relacionadas con la Producción Agropecuaria. Es además uno de los principales comercializadores de la producción del Norte neuquino.

La Entidad recibe apoyo del estado provincial, el cual conocemos por información proporcionada en los medios de prensa (http://w2.neuquen.gov.ar/noticias-breves/3247-nuevas-oficinas-administrativas-de-la-cordecc-en-chos-malal) en ocasión de inaugurarse las oficina nuevas de la Entidad ( agosto 2012) el Ministro de turno reveló que… “la entidad recibió además un camión y una camioneta cero kilómetro, y que durante los últimos cuatro años contó con un desembolso de 9 millones de pesos por parte de la provincia, y un 95 por ciento de recupero de los mismos.”

Las posibilidades del norte neuquino, en cuanto a la comercialización de  productos autóctonos se encuentra en plena fase de despegue, el apoyo del Estado Provincial a los productores es fundamental.

La Cordecc tiene programas como son el plan forrajero, el de mejoramiento genético, el de sanidad animal, el programa de esquila, el de traslado de hacienda que son muy necesarios para lograr la sustentabilidad de la producción local.

Por esa razón es que queremos conocer el estado de situación actual de un Ente tan importante para esa zona de nuestra Provincia. En el año 2013 vencía el crédito que la empresa obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y era primordial en ese entonces haber logrado la rentabilidad que le permitiría cumplir con los compromisos asumidos y seguir otorgando créditos para el desarrollo productivo de cada una de las 480 familias que viven en toda la cuenca del Curi Leuvú.

El Diputado Juan Monteiro fue acompañado en este proyecto por su compañera de bloque Ayelen Quiroga y por los diputados Carolina Rambeaud y Damian Canuto del Pro, el diputado del Frente Renovador Gabriel Romero, el Diputado Sergio Gallia de  PADEN, Oscar Smoljan y Alejandro Vidal de la UCR, Guillermo Carnaghi del FPV y Jesus Escobar de Libres del Sur.