Pedido de informe sobre Empresas Neuquinas con “Certificado de Producto Neuquino”

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

Artículo 1° Solicitar al Ministerio de Producción y Turismo el listado de Empresas Neuquinas que obtuvieron el “Certificado de Producto Neuquino” en el marco del Régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios en la Provincia de Neuquén, instituido por la ley N° 2.683, decreto reglamentario 2178/10.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La ley busca promover el desarrollo de las empresas y productos locales y generar y mantener las fuentes de trabajo en el ámbito privado, a través de una serie de beneficios a favor de las firmas de origen provincial que mayoritariamente provean bienes y servicios elaborados, producidos o comercializados en el territorio neuquino. El término “mayoritariamente” refiere en todos los casos a un porcentaje superior al 50 por ciento.

La norma, establece que las disposiciones de la Ley serán de aplicación en todo el ámbito de la administración pública provincial, incluyendo las entidades autárquicas, descentralizadas y sociedades del Estado, e indica que las mismas deberán adquirir productos, materiales, mercaderías y demás bienes de origen provincial; contratar obras y servicios con empresas provinciales, constructoras o proveedoras radicadas en la Provincia; y contratar o designar, profesionales, técnicos y mano de obra de personas nativas o residentes y matriculados en la provincia, cuya calidad, cotización e idoneidad sean pertinentes y convenientes.

En cuanto a la contratación de obras y/o servicios, se beneficiarán aquellas firmas que mayoritariamente, ocupen mano de obra radicada en la provincia y utilicen materiales e insumos de producción provincial, para la construcción de obras y/o para la prestación de los servicios.

La norma establece que serán considerados sujetos beneficiarios de la Ley todas aquellas personas físicas y jurídicas, y cualquier forma asociativa, tales como consorcios, uniones transitorias de empresas o profesionales, técnicos y cooperativas y cualquier otra modalidad de asociación lícita, que revistan la calidad de proveedor provincial -o municipal- y que reúnan las siguientes condiciones: Personas físicas o jurídicas con más de dos (2) años de antigüedad de su domicilio legal, fiscal, y asiento principal de sus negocios en la provincia  del Neuquén; UTE y demás agrupamientos de colaboración empresaria, cuyas empresas integrantes cumplan con la condición establecida en el punto anterior e instituciones y organizaciones sin fines de lucro inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado Provincial con domicilio legal en la provincia del Neuquén.

En cada llamado a licitación o cualquier otro procedimiento a base de contratación, los pliegos deberán incluir copia de los certificados de “producto neuquino” y “de calidad” (de corresponder), emitidos por el Centro PyME y los organismos certificantes. 

Actualmente el Centro PyME depende del Ministerio de Producción y Turismo. Ya han transcurrido 6 años de la puesta en vigencia y quisiéramos conocer los resultados de la aplicación del Régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.