Pedido de informes a la Corporación Pulmari sobre proyectos elaborados y ejecutados

 

HONORABLE LEGISLATURA DEL NEUQUÉN

BLOQUE NUEVO COMPROMISO NEUQUINO

RESUELVE:

Artículo 1° Solicitar al Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, informe los proyectos de desarrollo elaborados y en ejecución de los años 2016 y 2017 en los distintos tipos de actividades como: turística, fruti-horticola, ganadería intensiva, ganadería extensiva, minería, apicultura, forestal exótica y forestal nativa.

Artículo 2° Comuníquese al Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y al Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí.

FUNDAMENTOS

La Corporación Interestadual Pulmarí fue creada en el año 1988 por la ley Nacional N° 23.612 y ratificada mediante la ley Provincial N° 1.758 del año 1998, comprende más de 113.000 hectáreas de la Provincia de Neuquén que por su ubicación y sus características geomorfológicas, constituye un corredor turístico.

La Corporación Interestadual Pulmarí, está dirigida por un Directorio, conformado por el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén, cuyo objetivo es administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas (agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, entre otras), fundamentalmente tendiendo al desarrollo de los pueblos originarios.

Pulmarí es un territorio donde se asientan y articulan múltiples actores sociales, constituyendo un singular espacio intercultural.

Por un lado, se asientan las Comunidades Mapuches, quienes gozan de concesiones prediales otorgadas por la Corporación Interestadual Pulmari, a título gratuito, con un amplio objeto y por el término de 99 años.

Por otro lado, encontramos a los denominados “Pobladores de Ley”, que son productores netamente ganaderos preexistentes a la creación de la Corporación, quienes ya ocupaban el territorio de la Provincia de Neuquén, y por ello están expresamente reconocidos por la ley de creación de la Corporación. Reciben los derechos que la Dirección de Tierras Provincial les otorgó, bajo el título de ocupación precaria para uso exclusivo ganadero.

Finalmente, junto a dichos actores, encontramos a los Concesionarios. Es decir, a aquellos particulares a quienes la Corporación ha otorgado concesiones con distintos objetos (ganaderos, agrícolas, apícolas, turísticos) por plazos determinados y a título oneroso.

Estos últimos son los que queremos conocer, razón por la cual solicitamos a nuestros pares en el acompañamiento al presente proyecto.