Pedido de informes por tareas de fiscalización ambiental

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

 

Artículo 1°:   Solicitar al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, informe a esta Legislatura acerca de las tareas de fiscalización realizadas en el marco de lo establecido por la Ley 2600.

Artículo 2°: Solicitar al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, informe a esta Legislatura cuantas empresas  están inscriptas en el Registro de Control Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera y cuantas cuentan en la actualidad con el “Certificado de Aptitud Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera”.

Artículo 3°: Solicitar al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, informe a esta Legislatura el monto recaudado en el año 2016 en concepto de tasa ambiental y en que se invirtió.

 Artículo 4°   Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de  Seguridad, Trabajo y Ambiente.

 

FUNDAMENTOS

 

La Ley 2600 se sanciono en el año 2008, y junto a la Ley 1875 son las principales herramientas de control ambiental de la actividad hidrocarburifera.

La 2600 tiene el objeto de extremar las medidas de resguardo y protección ambiental en el ámbito de las actividades hidrocarburíferas propiamente dichas y/o conexas, las empresas que trabajen en la Provincia del Neuquén, radicadas o no en su territorio, desarrollando actividades de reconocimiento, exploración, perforación, explotación, almacenamiento y/o transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos deberán obtener el “Certificado de Aptitud Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera”, el mismo se renueva cada año y en el Art. 13 establece el pago de una tasa anual ambiental.

La ley sufrió modificaciones en el año 2010, mediante la sanción de la ley 2735, que modifico los artículos 12 y 13, regulando esencialmente la Tasa Anual de Contralor Ambiental y estableciendo los montos a abonar en dicho concepto. También estableció que “…Los fondos recaudados por imperio de la presente Ley serán destinados a solventar su implementación, comprendiendo las tareas necesarias para el funcionamiento y seguimiento de las acciones de control, inspección y supervisión ambiental, de las actividades detalladas en el artículo 1º, teniendo en cuenta los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, establecidos en la Ley 1875 (TO 2267). Los fondos percibidos en concepto de tasa anual de contralor ambiental ingresarán a una cuenta especial habilitada al efecto, del Banco Provincia del Neuquén SA (BPN SA). La administración de dichos fondos estará a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente o el organismo que lo reemplace.”.

Actualmente espera su aprobación por la Cámara el proyecto de ley N° 10.446, presentado por el Ejecutivo Provincial, modificando nuevamente el artículo 13°. El mismo plantea la actualización de los valores de la tasa ambiental previstos por dicha Ley para afrontar los gastos reales que demanda el control de la actividad, fundamentando esta modificación en “la importancia de dotar al organismo de control ambiental de los recursos suficientes para la fiscalización de la actividad hidrocarburífera en miras al resguardo del patrimonio natural de la Provincia”.

 

Creemos fundamental dotar de elementos tanto físicos como humanos al Área Institucional que tiene la función de aplicar esta Ley. En la Subsecretaria de Ambiente del Ejecutivo Provincial, se encuentra la  Dirección Provincial de Relaciones Institucionales con Municipios en la Fiscalización Hidrocarburífera, que tiene a cargo la aplicación de la Ley 2600.

En la actualidad se cuenta con aproximadamente 12.000 perforaciones hidrocarburiferas convencionales y se estima el mismo número en no convencionales cuando la cuenta Neuquina se desarrolle totalmente.

Estamos hablando de un universo a controlar y fiscalizar de casi el  70% de la superficie total de nuestra provincia que se ve afectada por la actividad hidrocarburifera. Con este escenario, todo aporte que se haga en beneficio de dotar de recursos económicos a esta tarea  está justificado.

A mediados del año 2013 había ya 300 perforaciones no convencionales y se estimaba que en 10 años se llegaría a las 12.000 perforaciones, valor que se sumaría a las 12.000 perforaciones convencionales.

En el año 2014 se inauguraron 2 trailers permanentes, para el control ambiental en el yacimiento Loma Campana, ubicado en Añelo, con siete camionetas que permitirán intensificar el monitoreo de la actividad a través de la presencia en el lugar de ocho inspectores y dos supervisores. El gobierno provincial invirtió en esta compra 2.538.510 pesos. En el año 2015, se incorporaron 4 camionetas más destinadas a la dirección provincial de Fiscalización Hidrocarburífera,  con una inversión de 1.540.000 pesos.

Es nuestra responsabilidad asegurar que esta actividad se desarrolle sustentablemente en lo económico y sosteniblemente en lo que concierne al ser humano, la biodiversidad, los ecosistemas y la protección del ambiente, haciendo cumplir la legislación vigente y observando las mejoras a la misma para adecuarla a los nuevos procesos.

Es por los motivos expuestos que queremos conocer las tareas de fiscalización y control que realiza el Estado Provincial y con qué recursos cuenta para llevar adelante tan importante tarea.

Por ello solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en este Proyecto de Resolucion