Piden informes a la Subsecretaría de Ambiente

El Bloque de Nuevo Compromiso Neuquino presentó un Proyecto de Resolución N° 11.058 que ingresó por Mesa de Entradas el 06 de septiembre de 2017 con la firma de Juan Monteiro y María Ayelén Quiroga –NCN-; al que adhieren los diputados Jesús Escobar –LS-; Gabriel Romero –FR-; Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi –FPV-; Damián Canuto –PRO- y Sergio Gallia –AN-.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
RESUELVE:

Artículo 1°​: Solicitar a la Subsecretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio De Seguridad, Trabajo y Ambiente, informe los siguientes puntos en relación a la trampa de peces ubicada en la desembocadura del arroyo Pocahullo, a saber:

A. Desde que fecha se encuentra sin actividad la trampa de peces.
B. Detalle los motivos por los cuales ha dejado de funcionar la misma.
C. Qué actividad se realiza en la actualidad en la trampa de peces, adjuntando toda aquella documentación que considere pertinente.
D. Estado de conservación de las instalaciones.
E. Detalle las erogaciones anuales y el destino de las misma, para el manejo del predio.
F. Detalle el personal que se encuentra afectado a las actividades del centro.

Artículo 2°: ​Comuníquese al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Seguridad Trabajo y Ambiente.

FUNDAMENTOS

La trampa de peces fue inaugurada en el año 2000 con el objeto de realizar la captura y reproducción de salmónidos, para evitar la captura ilegal de peces en épocas de desoves, preservando el recurso pesquero e incentivando proyectos educativos y turísticos.
Los salmónidos suben a desovar al arroyo Pocahullo que atraviesa parte de la ciudad de San Martín de los Andes, en búsqueda de lechos de desove.
El trabajo de la estación consiste en desviar el trayecto de nado de los peces para que ingresen al sector de piletas donde se realizará el desove de manera artificial. Estos son recolectados a través de una trampa tipo molino con tres canastos que toman a los peces y los depositan en una pileta a un costado. Los ejemplares son seleccionados y clasificados por sexo, maduración y especie. Luego, el personal de la trampa procede a realizar el desove en forma artificial, logrando así un incremento de la efectividad de la reproducción de un 70%, destinando parte de este gran número de peces a la siembra. De esta manera se incrementa el número de peces en la cuenca, ofreciendo mayores recursos pesqueros. Otras de las prácticas que se realizan en el establecimiento, son el saneamiento de los peces enfermos y la extracción de una muestra de escamas, que permite el estudio de las poblaciones y las historias de vida. Por otro lado, se llevan adelante acciones educativas tendientes a la concientización y difusión de la importancia del cuidado de los recursos naturales y de la necesidad de crear las condiciones necesarias para la existencia de las futuras generaciones de alevinos.
La Estación de Captura y Reproducción de Peces fue construida también pensando en el cuidado del medio ambiente. La mayor parte de los canales se realizaron utilizando troncos y piedras del lugar con el fin de imitar el hábitat natural de los peces y generar el menor impacto visual en el lugar. Otro de los objetivos es la educación y concientización de niños y adultos, a través de visitas guiadas donde se enseña la importancia del cuidado de los recursos naturales. Además, se pretendió llevar adelante programas educativos para los distintos niveles de enseñanza. Además, es destacar que la Estación ha sido diseñada para conformar un atractivo turístico urbano no convencional.
En la actualidad la trampa de desove se encuentra fuera de funcionamiento, permitiendo el ingreso de los reproductores al arroyo y dejándolos susceptibles de ser capturado por pescadores furtivos. Por otro lado, la infraestructura edilicia se encuentra en un claro estado de abandono, llevando a un gran deterioro a las instalaciones. Esta situación implica, además la pérdida de recursos pesqueros y turísticos. Por otro lado, las actividades que allí se realizaban, motivaban proyectos educativos y la visita de alumnos de establecimientos educativos, que son los multiplicadores y protectores de los recursos naturales
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el acompañamiento al presente proyecto.

Lic. Juan Francisco Monteiro
Diputado
Bloque Nuevo Compromiso Neuquino
Leloir 810 Ciudad de Neuquén – (0299)4493780