Proyecto para proteger a los productores neuquinos

El Diputado Juan Monteiro, Presidente del Bloque Nuevo Compromiso Neuquino, presentó un proyecto de declaración expresando su rechazo a la Resolución Nº 626 del SENASA, del pasado 2 de noviembre, que establece el levantamiento de la Barrera Sanitaria permitiendo el ingreso de carne porcina.

En este sentido el Diputado Monteiro expresó: “Considero que esta decisión del SENASA nos expone a un riesgo sanitario, recordemos que nuestra zona tiene el mayor estatus sanitario LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN, que es reconocido internacionalmente por la OIE, pero también hemos erradicado la peste porcina, la anemia infecciosa equina y el virus de la enfermedad de Aujezqui, por lo que considero que debemos fortalecer la barrera y no flexibilizarla”.

Por un lado, las cinco provincias patagónicas se han manifestado en contra del levantamiento, y no se sabe si el SENASA consultó -antes de tomar esta decisión- a la Organización Internacional de Epizootia, ni a los mercados internacionales. Recordemos que Neuquén está esperando las misiones que iban a llegar de Estados Unidos, de Canadá, de Chile y de la Unión Europea para avanzar con la exportación de carne porcina a esos países.

El Diputado Monteiro mostró su preocupación por la supervivencia de los productores locales, en este sentido manifestó: “Esta resolución habilita a las cadenas de supermercado, que tienen sus propios frigoríficos y mataderos, a introducir sus productos cárnicos de la zona libre de aftosa con vacunación y distribuirla por toda la Patagonia, dificultando la colocación de los productos locales. Esto dificulta a nuestros productores, que hace años vienen realizando grandes esfuerzos para producir en nuestra zona, que está alejada de los centros de alimentos, a veces sin disponibilidad de agua, sin la posibilidad de ingresar genética. En este marco, el pasado martes, visité el emprendimiento productivo más importante de la Patagonia “Granja El Amanecer”, ubicada en Plaza Huincul, para poder tomar contacto directo y ver de qué manera, esta decisión unilateral, va a afectar a nuestros productores, de la misma manera lo haré con otros productores más pequeños que sin dudas se verán mucho más perjudicados”.

Finalmente Monteiro expresó: “Estamos trabajando en la presentación de distintas medidas que nos permitan tener en nuestra provincia una política pública concreta en apoyo a nuestros productores ya sean estos grandes, medianos o pequeños, algo que no hemos tenido en los últimos 50 años, lo que hoy pone en serio riesgo la continuidad de la fuente de trabajo de nuestros productores, con todo lo que ello implica. No podemos seguir con parches, debemos definir una política de estado a corto, mediano y largo plazo que garantice la continuidad de nuestra producción local y que el discurso del cambio de la matriz productiva comencemos a hacerlo realidad”.