Solicitamos al Ministerio de Economía e Infraestructura informe respecto a la obra de repavimentación de la ruta provincial N° 17

La Honorable Legislatura de Neuquen

RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Ministerio de Economía e Infraestructura, informe a esta Legislatura si existen garantías o en su defecto mantenimiento programado,

, que tuvo una inversión de $ 75.000.000, fue inaugurada en su totalidad en julio del 2014, con una vida útil estimada de 7 a 10 años y tan solo a tres años la calzada se encuentre sumamente deteriorada.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Economía e Infraestructura.

FUNDAMENTOS

La ruta provincial N° 17 une las ciudades de Añelo, Plaza Huincul y Picún Leufú, constituyendo una red vial entre la ruta provincial N° 7 y la ruta Nacional N° 237, convirtiéndose de vital importancia para la interconexión provincial – particularmente entre el norte y el sur. En toda su extensión recorre 160 km. y es sumamente utilizada por los vecino de las localidades que atraviesa, sumado al alto transito que le aporta la actividad petrolera que se desarrolla entre las ciudades de Añelo y Plaza Huincul.

Entre los año 2013 y 2014, en el marco de un programa de conservación de la red vial provincial que financio el Banco Mundial a través de la UPEFE (La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo), el gobernador Jorge Sapag inauguro en una 1° etapa la obra de 75 kilómetros de repavimentación de la ruta provincial 17 entre Añelo y Plaza Huincul (marzo 2013) y en una 2° etapa los restantes 86. km (julio 2014).

Este emprendimiento fue considerado por el Ejecutivo Provincial con “emblemático”, dado que se trataba de la primera obra de repavimentación de rutas provinciales, llevado a cabo a través de la UPEFE y la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos. La obra tenía como objetivo transformar la ruta provincial N° 17 en una vía totalmente rehabilitada y pavimentada. Con una inversión total de $ 75.000.000, la 1° etapa insumió $ 20.000.000 en repavimentación (microaglomerado, tratamiento único en las rutas de la provincia, según expreso vialidad provincial) y la 2° etapa $38.000.000 en pavimentación (con concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, según el pliego de licitación de la obra) de los 30 km. que eran de ripio. Las otras tareas fueron señalización horizontal, recalce de banquinas y readecuación de cunetas y drenajes. En la zona de badenes se construyeron muros de contención con hormigón y gaviones.

A solo un mes de la inauguración total de la obra, las autoridades locales ya manifestaban deterioros en la calzada (http://www.rionegro.com.ar/region/un-mes-de-pavimento-nuevo-en-la-ruta-17-y-ya-FTRN_3528159) y este año, aún continúan los reclamos y el estado de la ruta provincial N° 17 es cada vez peor (https://www.lmneuquen.com/malestar-el-pesimo-estado-la-ruta-17-picun-y-plaza-huincul-n540742). Hemos recibido el reclamo también por parte de vecinos de la ciudad de Picún Leufú, que nos aportaron fotografías de los profundos baches que se observan sobre la calzada, en algunos tramos los mismos desdibujan la traza de la ruta y se puede observar a simple vista que la capa de asfalto que cubrió originalmente la ruta no supera el centímetro (1 cm.) de espesor.

El tránsito de esta vía es bien conocido por el Estado Provincial, razón por la que fue objeto de la obra que describimos, pero lamentablemente, la misma, no vino a solucionar las dificultades de transitar por una ruta de ripio, sino a empeorarlo, por lo que significa recorrer una ruta que comienza asfaltada y permite recorrerla a cierta velocidad y repentinamente se transforma en una zona plagada de baches profundos, generando daños en los vehículos y lo que es aún más peligroso, accidentes viales.

Es por estos motivos que consideramos de suma importancia que el Estado Provincial invierta en la red vial de nuestra provincia, esta ruta es solo una de las tantas que podemos mencionar, que necesitan urgente intervención, necesitamos impulsar el desarrollo productivo de Neuquén y para la actividad turística, petrolera, agropecuaria, comercial, etc., es fundamental desarrollar una red vial en buenas condiciones.

El otro punto que nos preocupa es el control e inspección de las obras viales que se desarrollan, no se entiende que una obra que costó $75.000.000 y debería tener una vida útil de entre 7 a 10 años, con el mantenimiento adecuado, se encuentre en el estado que se detalló a solo 3 años de su inauguración.

Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento al presente proyecto.