Solicitamos la pavimentación del ingreso a Los Catutos

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

Artículo 1º Solicitar al Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia del Neuquén, incorpore en sus proyectos de obras viales para el año 2017, la pavimentación de los cinco kilómetros (5 km) de ingreso a Los Catutos desde la Ruta nacional 40.

Artículo 2º Solicitar al Poder Ejecutivo informe estado de avance de las dos (2) obras —edificio multifunción de uso cívico por pesos dos millones quinientos mil ($2.500.000) y ampliación de la Escuela Nº 37 por pesos seiscientos cincuenta mil ($650.000)— para la localidad de Los Catutos, incluidas en el Anexo Único de la Ley 2820, que autorizó la emisión de Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (TICAFO).

Artículo 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Los Catutos es una localidad del Departamento Zapala, con una población de 700 habitantes, dista 20 km de la ciudad de Zapala. A esta localidad se accede por medio de una bifurcación desde la Ruta nacional 40.

La Comisión de Fomento se creó el 15 de agosto de 1997, con habitantes distribuidos en la localidad de Los Catutos y los parajes de Laguna Miranda y El Ministerio, a pesar de contar con sólo 18 años de vida institucional, Los Catutos es una antigua localidad minera. Desde 1953 y durante décadas, la principal actividad y fuente de trabajo fue una cantera y fábrica de cal. Se discontinuó en los años noventa, obligando a los pobladores a migrar hacia otras localidades cercanas en busca de trabajos similares. En sus cercanías se encuentra el paraje Mallín del Muerto, un poblado de alrededor de 15 familias que se dedican a la cría de animales (chivos y aves) y de huertas e invernaderos.

En 1963 el Estado provincial creó la Escuela Primaria N.º 37, y luego se anexó un Jardín de Infantes.

La falta de pavimento de este corto tramo (5 km), impide que las empresas de transporte público ingresen a la localidad, dejando a los habitantes a la vera de la ruta, debiendo transitar a pie los kilómetros que distan al pueblo con los inconvenientes que eso acarrea, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo en esa zona de nuestra Provincia, sobre todo en temporada invernal.

En el año 2012 esta Legislatura aprobó la emisión de Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (TICAFO), mediante la Ley 2820, que destinaba U$S180.000.000. El Anexo Único establecía que en la localidad de Los Catutos se construiría el edificio multifunción de uso cívico por $2.500.000 y la ampliación de la Escuela N.º 37 por $650.000. En su artículo 11, establece que: “El Poder Ejecutivo remitirá reportes de avance cuatrimestrales y un informe anual completo a la Legislatura Provincial, sobre el estado de avance en la colocación en el mercado de los Bonos, así como del estado de ejecución de las obras contenidas en el Anexo de la presente Ley”.

En los informes recibidos por esta Legislatura de los años 2013 y 2014, sólo se informan 16 obras del listado original del Anexo Único en diferente estado de avances, no figurando las comprometidas para Los Catutos.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.