“Una reforma electoral que debatimos durante un año”

Ante la sanción de la reforma electoral aprobada en la última sesión por la amplia mayoría de 22 legisladores, el Diputado Juan Monteiro salió a marcar la cancha, cargando contra los opositores a esta reforma, quienes se retiraron, denunciando falta de debate por el simple hecho de no haber obtenido las modificaciones que pretendían.

En este sentido Monteiro Presidente del Bloque de Nuevo Compromiso Neuquino expresó: “Algunos diputados no pueden salir a decir que hubo falta de debate en la reforma electoral que acabamos de aprobar. Las reuniones y el debate sobre esta reforma comenzaron en enero de este año y muchos de los proyectos que habíamos presentado los distintos bloques, más el que presento el ejecutivo provincial en junio, los veníamos charlando y acordando.

Así mismo Monteiro aseguro: “El debate lo tuvimos todo el año, hasta de forma informal, lo hicimos permanentemente. Sin ninguna duda que todos esperábamos más, nosotros proponíamos una reforma política muchos más amplia, pero cuando nadie tiene una mayoría automática se debe llegar a acuerdos y eso fue lo que hicimos. Comprendo que los sectores Kirchneristas no entiendan lo que es el consenso, porque a eso nos tuvieron acostumbrados 12 años. Si me preguntan a mí, hubiera ido más lejos en la reforma, pero creo que ha sido un paso importante haber logrado terminar con un sistema electoral arcaico y poder alcanzar a los ciudadanos de toda nuestra provincia la posibilidad de votar a través del sistema de Boleta Única Electrónica, que da mucha más transparencia, como ya quedo demostrado en la ciudad de Neuquén, lo rápida y segura que significa esta herramienta a la hora de asegurar que el votante pueda expresar su voluntad de elección.”

Finalmente El Diputado Monteiro manifestó:” Ahora lo que debemos garantizar es capacitar a toda la población de nuestra provincia para que en el 2019 TODOS puedan votar por Boleta Única Electrónica, tenemos más de dos años por delante, no queremos que el MPN pretenda hacer lo mismo que en la ciudad de Neuquén, cuando aprobaron la utilización de este sistema y después pidieron que no se aplicara en el 100% de las mesas aduciendo un costo elevado y pretendiendo que fuera gradual y progresiva, no vamos a permitir que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, el gobierno debe garantizar a todos los electores votar mediante este sistema.”, sentenció Monteiro